jueves, 23 de febrero de 2012

Sistemas Complejos a lo Octavio Paz

Extraño, díficil, complejo y humano simula ser nuestro hogar. Odio o amor, estrellas o agujeros negros aparecen aquí. Sólo los huracanes, la guerra y los sismos atacan nuestra mente. Basta e inexplicable aparenta ser la solución de éstos.


De la flor a la galaxia se analiza destruyendola, matandola, arrancando su encanto de complejidad. Elemento por elemento, parte de la parte, enterrando así la belleza de la misma flor, sin siquiera comprender que es la flor. Pero luego dicen si.. para el motor y el reloj funciona... ¡¿Por qué no entienden que eso no tiene vida, que está muerto, que es mecánico?! Es imposible desmembrar lo sublime de la catarina, del águila, de un tulipan, de un HUMANO.


¡Gracias, gracias Dios Mío! Gracias que se iluminaron los ojos de Ludwing Von Bertalanffy y nacieron los Sistemas Complejos, si piensas que son un pobre bebé, solitario, indefenso, tienes algo en común con la Iglesia. Los maravillosos, despapanantes y preciosos sistemas complejos son de artillería pesada; del cáncer, la teología, la psicología, los negocios, la física, la vida, el arte... son como una caja que jamás se llena.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario