jueves, 16 de febrero de 2012

Estado del Arte

El mundo estos días es un caos. En las noticias solamente escuchamos crisis en Grecia, balaceras en Monterrey, temblor en Haití, influenza en el D.F., cólera en Alemania. Y sí está todo eso ahí, pero nadie se cree, ni nos cree, capaces de arreglarlo. Pensamos que  las personas son una bola de pinches inútiles.  Tenemos miles de teorías, miles de vacunas y buenos chalecos antibalas; y eso, ¿Qué cambia?

¿Y si les digo que sistemas complejos lo va a cambiar? ¿Y si sistemas complejos es la unión de las ciencias con las humanidades? Ese cambio de paradigma tan necesario ya, una singularidad para la humanidad. Donde el conocimiento es acción. Donde pudiéramos entender a los demás. 

¿Es posible entender y analizar el comportamiento de la sociedad? ¿De mi vecino?
¿O del gobierno? ¿Algún día se podrán prever los accidentes? ¿Es posible explicar el funcionamiento de una ciudad? 


Investigadores de Chile y México analizaron el desarrollo de Cancún. Llegaron a la conclusión de que la ciudad y el turismo (su principal actividad económica) , forman parte de un sistema complejo. Que funciona como un todo organizado, en el que los elementos se relacionan entre sí. Entiéndase que mientras más sea la relación de dichos componentes, Cancún tendrá un mejor desarrollo económico.



Los sistemas de gobierno han sido analizados por Matilde Luna y Jose Luis Velasco.  Ellos analizaron las interacciones en el gobierno como propiedades de un sistema. Encontraron cuatro propiedades fundamentales. Se concluyó que para que el gobierno tenga un equilibrio sus partes deben estar interactuando constantemente.



También se ha hecho un estudio sobre la propagación de virus y enfermedades. Como por ejemplo la gripe, la influenza y las bacterias que dañan los alimentos. Aquí se  se analiza  que factores influyen en una propagación de estos virus, tratando de evitarlo conociendo los parámetros que rigen el sistema. 


El caos, al igual que toda la evidencia anterior,  esta ahí. No podemos domesticarlo, nos cuesta trabajo predecirlo, no sabemos si algún día lo podremos hacer. Lo único que nos queda es seguir investigando. Ampliando nuestra visión del mundo. Tratando de entender la realidad que nos rodea, y evitar la monotonía de la física y la abstracción de las matemáticas. Y para eso necesito gente de todos los sabores y colores que sueñen conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario