martes, 21 de febrero de 2012

El sueño de Asimov y el Mío.

¿Qué pasaría si les digo que las matemáticas no son una colección de técnicas y signos extraños? ¿Si les digo que son un lenguaje universal para representar la realidad? Las matemáticas buscan los patrones, las regularidades, las repeticiones en la naturaleza. Es evidente que han tenido éxito en la física, no tanto en las ciencias sociales, pero eso no implica que no sea posible.

Aquí es donde entra Asimov, uno de sus más grandes sueños era unificar el conocimiento con las matemáticas. Y para ello crea la psicohistoria dentro de su trilogía "Fundación" (ciencia ficción). Ésta es una matemática de los hechos ocurridos a través del tiempo. Y estudia los patrones y reglas a lo largo de la historia.
¡Alto! Ésto no implica que vamos a poder realizar una demostración de que en el 2012 va a ganar Peña Nieto. Es más bien con la intención  de realizar modelos que predigan como podrían desenvolverse las elecciones. Otro ejemplo sería en psicología. Mediante cálculos no se  podría predecir como sería una persona.

Pero, ¿Por que querríamos matematizar al humano?, ¿Eso no nos convierte en robots? Les recuerdo que jamás va a existir un modelo que pueda predecirnos en un segundo.Contrario a lo que pensaba Hobbes. Él tenía una teoría sobre la sociedad (similar a las leyes de Newton) que analizaba a las personas de manera visceral, como si fueran objetos.  Evidentemente no le funcionó. Y nos enseño las limitaciones de matematizar el conocimiento. Ésto indirectamente creo un enfoque más amigable en sistemas complejos.

Retomando los planteamientos iniciales, es posible que Sistemas Complejos sea la Psicohistoria de Asimov, ésta teoría básicamente hace lo mismo: matematizar el mundo.

Tal vez se han percatado que no les he contado mi sueño. Lo comparto de cierta forma con Asimov. Generalmente los físicos sueñan con encontrar el Higgs, unificar la física o comprender el inicio del universo. Mi sueño tiene más que ver con Marx que con Einstein. Quiero modelar el comportamiento de la sociedad, tal vez predecirlo. Sé que es demasiado ambicioso, pero soñar es sólo el primer paso...

1 comentario:

  1. Tu forma de ver las matemáticas me gusta mucho porque me has dado entender que no son solo símbolos y signos sino que es un lenguaje más. Siempre se empieza soñando e igual que tú yo también tengos sueños un poco ambiciosos y lucho cada día para lograrlos, mientras tanto el camino hacia ellos me hace muy feliz.

    ResponderEliminar