martes, 6 de marzo de 2012

Sistemas Sociales

Todo mundo conocemos esa pareja que aparentemente se aman, que son unos cursis. Y de un día para otro ¡BOOM! Se separan. Todos creíamos que Chiapas era relativamente pacífico y ¡Madres! Salieron los zapatistas.

Los sistemas sociales pueden parecer ordenados con la ONU y sus miles de constituciones nacionales. Aparentemente reinan la calma y la tranquilidad. Pero de un momento a otro surge el caos, la inestabilidad y todo degenera en una turbulencia. De ésto podemos afirmar que la realidad es compleja, con sus cuatro características:  borrosa, catastrófica, fractal y caótica.

Borrosa... porque las ideologías cambian rápidamente. Por ejemplo cuando Tony Blair (izquierda) se unió con Bush (derecha) para atacar Iraq en 2003. Catastrófica... porque una pequeña acción genera grandes cambios. Como le paso al Peje en 2005, cuando se presento su proceso de desafuero que culminó con su candidatura a la presidencia a la República en 2006. Fractal... por la repetición de ideas. Como demostró Hitler llevando su ideología a través de pequeños grupos, que fueron creciendo hasta controlar Alemania y la mitad de Europa. Caótica... porque siempre hay desorden. Ejemplo de ello son las manifestaciones de los grupos altermundistas en las cumbres políticas. 

Estas realidades complejas las generamos los seres humanos. Realidades de las cuáles todos formamos parte. Realidades que vemos a diario, en las noticias y al otro lado de la calle. Realidades de las que no podemos escapar. Realidades que generalmente se analizan debatiendo u opinando. Pero sin llegar a nada. Sin obtener conclusiones que nos puedan servir en otra ocasión. Sistemas complejos ofrece las herramientas para analizarlo, escrudiñarlo y comprenderlo. Para dejar de debatir, y empezar a solucionar los problemas. Por que sólo así podremos solucionar los conflictos que vienen. Y ayudando así, de una manera directa, a nuestra tranquilidad espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario