lunes, 5 de marzo de 2012

A seis personas de Brad Pitt

¿Quiénes de ustedes no tienen un amigo que conoce a todo el mundo?  ¿Nunca han hablado con un extraño que resulta ser amigo de un amigo? ¿No les parece desconcertante? ... ¿Será mera casualidad? ... ¿Tal vez causalidad? Vivimos en un mundo pequeño, ¿No les parece? Tan pequeño ... como un pañuelo.

En los 60's, un psicólogo, Stanley Milgram, hizo un experimento para medir el tamaño del pañuelo. Milgram seleccionó al azar individuos en Nebraska. Les pidió que enviaran una carta a través de una cadena de conocidos mutuos hasta un individuo desconocido para ellos en Boston, a unos 2,500 km. Nótese: solamente les dió el nombre, la ocupación y la ubicación genérica (no direcciones concretas).


Los participantes pensaban que la carta pasaría por cientos de personas. Los más optimistas en decenas, y muchos creían que era absurdo e imposible. ¿La respuesta? ¡¡TAN SÓLO SEIS!! Desde entonces ese resultado se conoce como "seis grados de separación".

En 2011, Facebook realizó un estudio denominado "Anatomy of Facebook" con todos los usuarios de su página en ese momento (10% de la población mundial) y se concluyó que entre dos personas usuarias de facebook sólo hay 5 grados de separación (para el 99.6 % de las personas)
La teoría de los seis grados de separación no sólo se limita a redes sociales, se aplica también a cosas como el sistema nervioso, ecosistemas o incluso energía eléctrica. ¿Quién hubiera pensado que sólo hubiera seis personas entre Brad Pitt y yo? Una de ellas ... Angelina Jolie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario