martes, 6 de marzo de 2012

Modelado Social

¿Cómo modelar patrones realmente complejos? ¿Cómo representar la vida? ¿Cómo modelar una sociedad? Esto, a simple vista puede ser bastante complejo. Demasiadas variables, demasiadas reglas, demasiado caos. ¿Cómo modelar el caos? ¿Cómo modelar la vida?

Eso mismo se pregunto John Conway, un matematico ingles. Tras muchas horas de programacion, creo "El juego de la vida". Una simulacion donde utilizando reglas muy simples, una serie de células evoluciona hasta llegar a generar patrones muy complejos, como naves espaciales. ¿Cómo lo hizo?... con autómatas.

Se deben de estar preguntando que es un autómata. Es muy simple, una casilla en un tablero. Que puede tomar diferentes valores. Y esta casilla va a tomar un valor segun las casillas de al lado. Ese valor, va a depender de la programacion. Por ejemplo, en el juego de la vida de Conway, una casilla (o célula) nace si hay 3 vivas a su lado. Si hay 2 o 3 crece, de lo contrario muere.


Pero hay otra herramienta, los agentes. Los agentes son autómatas con características mas definidas, que pueden ser creencias, preferencias etc. . Esto ha sido utilizado para hacer modelado de la sociedad. Sólo se necesitan unas cuantas reglas muy básicas para poder hacer un modelo que funcione. El problema aqui, sería definir esas reglas.

¿Cómo podemos encontrar esas reglas? ¿Podremos algún día simplificar las reglas de la vida para poder replicarla en una simulación? ¿Y si alguien más ya lo hizo? ¿Y si nosotros somos la simulacion de alguien más? ¿Es realmente posible reducir la vida a estos parámetros básicos? Pero más que nada, tomando en cuenta la complejidad de la sociedad, ¿Serviría de algo reducir la sociedad a su mínima expresión? ¿Podríamos trasladar una sociedad a una simulación? ¿Que pasaria con el caos? ¿La complejidad? Tal vez algún día, podamos jugar un nuevo juego de la vida, donde los protagonistas seamos nosotros... como agentes y autómatas de una sociedad donde el conocimiento este unificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario